CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 30 de octubre
08 hs. hasta las 10 hs:
Llegada al camping y armado de carpas.
10:30 hs:
Traslado del camping a la facultad
11: 30 hs:
Apertura del encuentro y presentación por regionales.
12:30 hs:
Almuerzo
14:30 hs:
Comisiones de Política Académica
19 hs:
Plenario – Exposición de talleres de política académica
21 hs:
Cena.
23 hs:
Vuelta al camping
23:30 hs:
Fiesta Nacional del Estudiante de Sociología!
Domingo 31 de octubre
09:30 hs:
Traslado del camping a la facultad
10 hs:
Inicio de los talleres Temáticos
12:30 hs:
Almuerzo
14:30 hs:
Grupos ENES – Repensando el ENES
18:30 hs:
Plenario de discusión sobre Política Nacional/Internacional
Cine independiente.
21 hs:
Cena
Actividades culturales.
Lunes 01 de noviembre
09:30 hs:
Talleres Temáticos
12:30 hs:
Almuerzo y plenario de balance / proyección por regional
14 hs:
Plenario final.
15:30 hs:
Desarmado de carpas
18 hs:
Cierre del enes. Disertantes invitados.
Sábado 30/10: Comisiones de Política Académica
Entre las 15 hs y las 19 hs
Tiempo estimado para cada bloque: 1 horaBLOQUE I – LES
v Ley de Educación Superior. Situación actual. Proyectos disponibles para la reforma. Autonomía, financiamiento, evaluación y acreditación.
BLOQUE II – El sentido de nuestra formación académica
v Funciones y rol de la universidad. ¿Cómo pensar la relación universidad-sociedad? Docencia, investigación y extensión. Papel de los docentes y el nuestro en los espacios de construcción del saber.¿Cómo, por qué y para qué se investiga en la universidad, y cómo se piensa al investigador? Rol de la extensión en la Universidad y en la sociedad. Posibilidades de disputa al interior de la academia
v Plan de estudios de la carrera. ¿De qué modo se articulan las diferentes ramas en el plan de estudios de la carrera?¿Cómo se manifiesta la tensión entre trabajo interdisciplinario y trabajo hiperespecializado? Formas de estudio y análisis de nuestra realidad social. Vinculación entre teoría y práctica.
BLOQUE III – Política académica y procesos de democratización
v Estructuras de gobierno. Toma de decisiones en los distintos niveles de la institución. Participación de los estudiantes. Ordenamiento jerárquico dentro de las cátedras-aulas. ¿Qué es la democratización?: Procesos en las carreras, facultades y universidades.
v Formas de participación y organización estudiantil. Formas de entender la participación y la política como estudiantes universitarios. Rol de los espacios de organización política en las instancias de la universidad. Democratización en nuestro claustro-alcances.
Domingo 31/10 – Lunes 01/11: Talleres temáticos
Entre las 10 hs y las 12:30 hs del domingo 31 y entre las 9:30 hs y las 12:30 hs del lunes.1) Estado, política e instituciones
¿Qué es el Estado? Estructuras del Estado, formas de gobierno y políticas estatales. Discusiones vigentes acerca de la relación entre Estado y gobierno, la democracia como sistema político, formas de representatividad y república.
2) Educación
Pedagogía y sociología. Concepciones acerca de la educación. Relación entre ed. popular / formal / no formal / informal / oficial / no oficial. Problemática de la formación docente. Precarización de la docencia frente a la investigación.
3) Medios de comunicación
Perspectivas, información, contrainformación y lucha política a través de los medios. Construcción de hegemonía y la disputa por la construcción del sentido común: actores e intereses implicados. ¿Cuál es la reproducción material que se esconde detrás del discurso?.
4) Géneros, diversidad y opresión
Pensar realidades atravesadas por el género: Feminismos, masculinidades, travestismo, identidades, sexualidades. Discusiones actuales: matrimonio igualitario, el rol de la Iglesia, la despenalización/legalización del aborto. La prostitución y trata de personas. La perspectiva de género en investigación.
5) Acción colectiva, organizaciones y movimientos sociales
Formas de hacer política y concebir el poder desde las organizaciones sociales. Relación con el Estado y judicialización de la protesta social.
6) Cultura
Consumos culturales. ¿Industrias culturales? Multiculturalidad vs. Integración. Construcción de las identidades y la nacionalidad.
7) Medio ambiente y territorio
Rol del Estado. Legislación respecto a los recursos naturales. Modelo de desarrollo y soberanía alimentaria. Minería, hidrocarburos y agronegocios: los impactos y riesgos ambientales. Rol de empresas transnacionales. Estrategias de legitimación. Impacto en la sociedad: procesos de organización y resistencia de las poblaciones afectadas.
8) Derechos, seguridad y control social
Criminalización de la pobreza.
9) Religión
Relaciones entre religión, ciencia y derecho. Pensar la religión y ciencia como creencias. Relación con la política y la sociedad. Grupos religiosos, religiosidades y cultos. Operatividad política de la religión.
10) Trabajo, pobreza y exclusión social
Los cambios introducidos en el mundo del trabajo. Cooperativismo. Visiones sobre la pobreza mas allá de un problema económico :¿Es la pobreza un problema social?.
Domingo 31/10: Repensando el ENES
Entre las 14:30 hs y las 18:30 hs
1) Acerca de la participación de universidades privadas
2) Instancias de discusión en el encuentro (talleres, comisiones, plenarios); difusión y registro.
3) Criterio de toma de decisiones durante el encuentro. (voto/consenso)
4) Criterios de elección de la sede regional del encuentro
5) El rol de las regionales durante el encuentro y durante el resto del año
6) Instancias de trabajo inter-regional superadoras al encuentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario