12 sept 2009

Pre- E.N.E.S. 2009 – Documento Final

Para qué/ Por qué el ENES?. Funcionamiento.
Lo que se habló en un principio en los talleres, sobre todo de parte de los que ya habían participado de encuentros anteriores, fue acerca de cómo estaba planteada la dinámica del ENES, y la situación actual en la que se encuentra el espacio. En función de esto, se plantearon distintos puntos en común:

•Cómo hacer para empezar a motorizar y que se avance en propuestas y discusiones.

•Abordar la autocrítica sin excluir a la gente que se acerca. La autocrítica debe ser en función de avanzar y no que sea destructiva, sabiendo que a su vez, aquellas cuestiones que criticamos son propias de cualquier tipo de espacio tan heterogéneo, donde cada regional tiene sus particularidades y realidades. Autocrítica como práctica transformadora. ENES como un espacio que va creciendo y en el que vamos creciendo, un camino donde nos vamos topando con dificultades e incertidumbres.

•Necesidad de que el ENES sea un espacio abierto, horizontal, autónomo y pluralista, que pueda nuclear a todas las regionales y estudiantes del país para generar consensos e impulsar prácticas superadoras. Frente a esto, se hizo hincapié en la necesidad de acercarnos todos con una actitud abierta, dispuesta a encontrar aquello que nos una y sobre lo que podamos establecer acuerdos mínimos, básicos, sobre para qué tener un Encuentro Nacional "El ENES debe ser un espacio en el que nos encontremos todos".

•ENES como herramienta de lucha, que nos permite pensar qué sociólogos/as queremos ser, qué producimos, para qué y para quienes. Pensar o problematizar cuál es el objetivo político del espacio, y que esto sirva a su vez, para problematizar el propio territorio, ya sea la universidad o carrera; es decir, llenar de contenido y sentido al Encuentro. En cuanto a esto, varios/as señalaron lo precario de las situaciones de sus carreras, algunas de ellas amenazadas en su misma existencia por conflictos con las autoridades y demás. Especial en este sentido es la situación que están viviendo los estudiantes que cursaban en la extensión áulica de Villa María, primero en Pilar y ahora en Córdoba capital.

•"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Siguiendo el punto anterior, se señalo la importancia de no desligarse de la realidad, de no quedarse en la apreciación académica de nuestros objetos de estudio, concibiéndonos como actores sociales capaces de actuar en nuestras realidades con prácticas transformadoras. Esta vocación a favor de una "nueva sociología" que escape a las lógicas del academicismo y la meritocracia, animándose a construir entre todos y comprometiéndose activamente con la realidad, es bueno recordarlo, forma parte esencial de las razones que impulsaron en un primer momento al espacio, y que aun lo mantienen. Sin embargo es importante que se vuelva a plantear qué tanto hemos avanzado en la construcción de una "nueva sociología", teniendo en cuenta que no hay una sola manera de intervenir desde nuestra disciplina en los conflictos sociales, sino una diversidad de modos posibles que de hecho ponemos en practica (ya sea desde el ENES o en otros espacios de acción colectiva). •Difusión y visibilidad: actualmente el encuentro es invisible a una buena parte de los estudiantes de las distintas carreras del país. De hecho varios/as estudiantes tenían su primer contacto con el espacio en este PRE-ENES, e incluso se acercaron de casualidad porque vieon reunidos a un grupo de estudiantes. Esto supone un problema importante si realmente queremos hacer que el Encuentro sea lo mas amplio posible
RED

También se habló el tema de la RED (grupo Yahoo), que tiene que ser utilizada como una herramienta para:

•ver las realidades de otras carreras, •plasmar las memorias o balances del Encuentro,
•recuperar las experiencias de otras organizaciones o grupos y para contar las experiencias organizativas que surgen a raíz de la vivencia del ENES,
•impulsar desde ahora el contacto mas fluido entre las regionales,
•Es importante que desde cada regional se llegue a algunos consensos previos al ENES en torno a los ejes de debate, o al menos que se hayan dado instancias de discusión previa para no comenzar desde cero cada Encuentro. Para tal tarea, es importante tener la estructura del ENES pensada mucho antes, los ejes discutidos a través del grupo Yahoo, etc. y así las distintas regionales vamos con una base más o menos en común.

Debilidad de las regionales:

El problema de la comunicación esta íntimamente ligado a la situación en que se encuentran las regionales que participan de la red. El ENES es lo que nosotros hacemos que sea. Si creemos que es más que un encuentro de 3 días, si realmente queremos constituir una red y trabajar en simultáneo todo el año para que el Encuentro sea una puesta en común de nuestros esfuerzos, debemos estar bien organizados y así poder potenciar el espacio. Lo organizativo siempre incide en lo político (lo limita o lo potencia), entonces es vital fortalecer las regionales para que esto nos permita fundar una nueva disciplina o forma de trabajo y desde ahí demos cuerpo a la red. En este sentido se señaló la importancia de elaborar posturas en común de cara al ENES, para enriquecer los debates desde el contacto con nuestros compañeros cotidianos y construir reflexiones y practicas colectivas, evitando usar la red como intercambio de posturas individuales y aisladas. En ese mismo sentido, de lo que se trata es de pensar en alguna forma para resolver la desarticulación hoy existente. En definitiva, el ENES debería servir para problematizar las cuestiones que nos atraviesan en cada regional, y esto es lo que debería incentivar a que cada regional se active y así poder darle dicho sentido constantemente al espacio.

Ejes


Sobre los Ejes temáticos para la discusión en talleres, acordamos que estos deben ser tratados con la especificidad que posee la sociología frente a estos, y estarían todos atravesados por una misma trama de discusión; pensar qué produce la universidad, para qué y para quienes, sumado a la socialización de experiencias de investigación o trabajo en alguno de los puntos propuestos y la problematización de si existe o no trabajo sobre estos aspectos desde la academia. Discutir ejes que tengan que ver con la realidad y la situación política que nos rodea. Sumado a las propuestas o modificaciones de las diferentes regionales, se acordó que esto sirva de puntapié para que entre todas las regionales podamos preparar los ejes generales para el III ENES:

1.Estado: poder-instituciones-control social-terrorismo de estado. América Latina en la actualidad: actores militares y civiles. ¿Nuevas formas de avance de la política represiva?
2.¿Cómo pensamos la relación entre la política represiva y la sociedad en general como con la academia en particular? Casos de Ecuador, Venezuela, Bolivia.
3.Situación Latinoamericana.¿Cómo pensar desde la sociología los procesos que se están dando en América Latina?
4.Medio ambiente: rol del Estado-legislación-modelo productivo-riesgos ambientales.
5.Educación: qué es la educación popular-qué posibilidades hay de articulación con la educación formal.
6.Medios de comunicación: información/contra información-ley de radio difusión-lucha política a través de los medios.
7.Género/s: vigencia epistemológica de la categoría "género" en la teoría social. ¿Se problematiza desde la academia las relaciones de género?.
8.Organizaciones sociales: rurales/urbanas-nuevas formas de hacer política a partir del 2001.
9.Cultura: ¿Dónde termina el mercado y empieza el arte?
10.Coyuntura Nacional.
11.Financiación/democratización/cogobierno. ¿Cómo se toman las decisiones dentro de la universidad? ¿Cómo los fondos privados ingresan a la universidad? (ejemplo disparador: la aprobación de los fondos provenientes de las mineras, los agros negocios). ¿Qué formas de organización tenemos desde las carreras? ¿Qué plan de estudios tenemos. ¿Qué sociólogos/as estamos formando?
12.Estudiantes-trabajo. Estudiantes trabajadores. ¿Cómo se vincula la academia con las diferentes experiencias de lucha? ¿Cómo se procesa la relación estudiante-trabajo dentro del aula?



Propuestas:
A nivel más propositivo en cuanto a la organización del encuentro se definió:

•Que cada eje o taller pueda ser bajado a cuestiones más concretas, y permitirnos pensarlos desde la manera de articularlos con alguna práctica. Una propuesta era que un día se realicen talleres con temas referidos a política académica y otro día talleres que tengan que ver con conceptos sociológicos de nuestra disciplina, que a su vez estén relacionados con la discusión política (golpe en Honduras, situación nacional, etc.).
•Mandar los documentos de anteriores ENES para que lean los/as compañeros/as nuevos/as que se hayan sumado y que vayan al ENES. •Fortalecer lazos a nivel nacional, mejorar la comunicación.
•Fortalecer y consolidar las distintas regionales, que vayan con una construcción previa y consensos en la medida de lo posible. •Sistematizar y compartir los trabajos que cada regional esta logrando concretar.
•El anterior va de la mano con la necesidad de compartir la información y aprovechar las herramientas que tenemos para conocer otras experiencias y saber cuales son las realidades de cada regional. •Poder partir de documentos anteriores en los talleres y tratar más o menos de establecer una base común de discusiones (en relación a esto se hablo de compartir los materiales en torno a los talleres, que cada regional pueda trabajarlos en estos meses previos).
•Finalmente se dijo que prioridades para el Encuentro deben ser, fortalecer al grupo, mejorar la comunicación y la difusión.
•Por eso planteamos la importancia de que el ENES pueda abordar estas situaciones y plantearse practicas concretas de apoyo entre regionales, y de que se de un espacio para ello en el Encuentro en Mar del Plata.

Plazos acordados frente al III ENES:•Mandar trabajos y aportar artículos periodísticos, etc. a los talleres para impulsen la discusión dentro de los mismo. •Que cada regional pueda discutir lo ejes y acordarlos, para luego subirlos a la RED y poder consensuar entre todos los ejes finales para el III ENES en Mar del Plata.
Todo esto tiene un plazo hasta el 30 de Octubre.

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